Ir al contenido principal

El Topo, por Nicolás Carrizosa Arias

Nuestra re-ilustración

Hoy comienza la Semana Negra, siete días de festejos y diversión. Sin embargo, a pesar de que hoy día esta época se haya convertido en una mera justificación para salir de fiesta, todavía se conserva un ápice de su espíritu original: la presentación y divulgación de libros y novelas, especialmente la novela policiaca, realista y negra.
De esta manera, se celebran cantidad de congresos y certámenes en este ámbito literario aparte de las ya tradicionales tiendas ambulantes de libros.

Así, hemos decidido, siguiendo esta temática local, hacer una re-ilustración de una de las novelas negras más conocidas, El Topo, de John Le Carré.
La portada original
Publicada a finales del siglo XX, El Topo recoge la mayoría de aspectos característicos de la novela negra de principios del siglo junto con un escrutinio y adaptación a la situación social y tecnológica de la época apabullantes. Esto, junto con el estilo narrativo ameno y descriptivo de Le Carré, pronto la colocó entre los Best-sellers de los años posteriores. En ella, se narra la misión de contraespionaje de un detective/agente secreto del reino Unido en plena época de la Guerra Fría, pasando Smiley, nuestro protagonista, a través de una serie de diversas y peligrosas experiencias que desenterrarán, siempre desde una perspectiva verosímil una trama compleja e intrincada que se basa en los hechos históricos de "Los Cinco Traidores de Cambridge".
La película

De hecho, esta historia de traición, misterio y tensión, fue llevada a la pantalla varias veces, inicialmente en forma de serie de la BBC y, décadas más tarde en forma de película, dirigida por Thomas Alfredson, adaptaciones que, como la obra original, acuñaron mucha fama y se extendieron especialmente rápido por Europa y NorteAmérica.

Así, nos despedimos deseándoos una feliz Semana Negra y sugiriéndoos tanto festejar como leer una de estas ricas y sensacionales novelas que tanto caracterizan a nuestra cultura.

 Realizado por: Nicolás Carrizosa Arias


Comentarios